viernes. 10.01.2025

Los adultos mayores que se caen no siempre es porque se tropiezan en la oscuridad. Un estudio sugiere que la mayoría de las caídas en el hogar ocurren con mucha luz.

Las caídas son la principal causa de discapacidad y disminución de la calidad de vida en los adultos mayores, pero la mayoría de la evidencia disponible sobre las causas de esos incidentes utilizó las historias clínicas, lo que no describe exactamente qué provocó el incidente, según publican los autores en Journals of Gerontology: Series A.

El equipo analizó los resultados de encuestas semanales online a adultos mayores para hallar los factores que llevaron a 371 caídas en cuatro años: eran 120 personas que se cayeron por lo menos una vez y 38 sin caídas.

La mayoría de los incidentes fueron en el hogar, a menudo en la habitación.

"En general, los adultos mayores se caen en sus cuartos y en situaciones que parecen poco probables porque pasan mucho tiempo en el hogar (cuanto más camina una persona, menos se cae; el equilibrio, la fuerza y la conciencia corporal son mejores con más actividad)", dijo el autor principal, doctor Antoine Piau, de Oregon Health & Science University, Portland, y del Hospital Universitario de Toulouse, Francia.

Cuatro de cada cinco caídas ocurrieron en áreas bien iluminadas, lo que sugiere que el problema no sería la dificultad al caminar. Estarían tratando de hacer varias cosas a la vez, según dijo Piau.

Las escaleras no serían un lugar común para las caídas: sólo el 2% de todas las caídas ocurrió en escaleras.

Casi el 90% de las caídas fueron por la pérdida del equilibrio y casi dos tercios, al resbalar o tropezarse. Hubo 119 caídas con lesiones o un control médico. Pero una de cada cinco de esas caídas no demandó tratamiento ni afectó la movilidad, aunque sí lo hizo el 8% de las caídas.

El estudio no se diseñó para demostrar si o cómo ciertas circunstancias causan caídas. Tampoco, según aclaró el equipo, analizó cómo prevenirlas o minimizar el riesgo de sufrir lesiones.

Muchos adultos mayores se caen en el hogar aun en habitaciones bien iluminadas
Comentarios