Etgar Ikar, bailarín y entrenador certificado, nació en Israel, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido entre Honduras y México. Desde los 16 años, Ikar encontró el gusto por el baile, y mientras cursaba la escuela secundaria empezó a realizar coreografías para participar en competencias estudiantiles. Al salir de bachillerato, el hobby se convirtió en pasión y la pasión en una carrera. Pasando por aprendizaje empírico, luego cursos, diplomas y certificados, a sus 34 años es propietario de un gimnasio y academia de baile, danza y ballet, en Tapachula, México, en donde reside desde 2012. Durante su vida ha visto pasar cientos de personas que lo buscan para aprender a bailar o para entrenar, y es desde esa perspectiva que Ikar revela a El Diario Fit cuál es la clave para que una persona alcance sus objetivos de fitness y salud, o dicho de otra forma: ¡cuál es la diferencia entre una persona que alcanza sus objetivos fitness y la que no lo logra!
La respuesta que Ikar nos revela está lejos de indicar una dieta especial, tomar algún suplemento o revelar un truco mágico. La respuesta apunta a entrenar la parte más importante del cuerpo: la mente.
Un motivador poderoso: la búsqueda de salud
“Uno tiene que cambiar su manera de pensar para lograr su meta, esa es la diferencia entre una persona que lo logra y otra que no lo logra”, indica Ikar como conclusión, luego de explicarnos su experiencia con sus clientes. Sorpresivamente, las personas que buscan objetivos fitness por razones de salud son las que, desde su experiencia, tienen más probabilidades de lograrlo, con resultados perdurables.
“Los resultados dependen del deseo de la persona, de la fuerza de voluntad, de la responsabilidad, de la disciplina y cambiar hábitos de vida y alimenticios. Hay muchas personas que lo buscan por salud y son las personas que logran los objetivos a largo plazo”, dice el instructor, y añade que si alguien no mide el costo de lo que requiere ponerse en forma, es mejor que no empiece, ya que será perder el tiempo. Empezar a ver resultados requiere un proceso que dura de 6 meses en adelante.
“Hay personas que vienen y se están una semana completa sin faltar, pero a la siguiente semana empiezan a faltar un día, faltan 2, faltan 3, luego ya ni se aparecen… Esas personas son las que no logran sus objetivos, porque no les ha llegado algo que los haga pensar y poner los pies sobre la tierra para comprender que hacer ejercicio no es algo en lo que uno invierte por vanidad, sino por necesidad”, expresa el experto instructor, a quien le preocupa que, en México, el sobrepeso y la obesidad son tendencias en detrimento de la salud pública.
En su gimnasio, GYM Salud y Baile, Ikar ha tenido clientes que logran sus objetivos en períodos de 4 a 5 meses, personas que se han entregado con toda su fuerza a cambiar su vida radicalmente, ya que una mejora en el bienestar físico, implica no sólo un esfuerzo físico, sino mental, una decisión motivada por un deseo muy fuerte. Y ha habido ocasiones en las que Ikar ha tenido que “hacer de psicólogo”, confiesa y ríe. Luego, nos cuenta un caso particular sobre una cliente que no lograba rebajar a pesar de estar haciendo todo bien físicamente, pero emocionalmente estaba fuera de control.
“Esta señora estuvo trabajando duro, hizo dieta, tomó suplementos, hizo un montón de cosas, y no bajaba de peso… Pasaron 5 meses y empezamos a ver qué pasaba… Nos sentamos a platicar con ella y nos dimos cuenta que estaba pasando problemas familiares, pasando un divorcio ya que el esposo la había engañado. La orientamos para que buscara ayuda psicológica profesional, y fue como empezó un tratamiento psicológico… Fue allí que empezó a bajar y a bajar de peso…”, explica Ikar y recalca que el poder de la mente en el proceso de alcanzar el objetivo de adelgazar es fundamental.
Por último, Ikar obsequia varios tips valiosos a todos los que se han propuesto metas fitness, por salud o por lo que sea:
-
“Háganlo con todas las ganas, no dudando, ni que hoy quiero y mañana no… Si tienen dudas, mejor no lo hagan, será una inversión innecesaria y no lo van a lograr”.
-
“Se trata de un cambio de mentalidad, pensar positivo y animarse uno mismo... Si nosotros mismos no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros, es un esfuerzo personal”.
-
“El ejercicio físico requiere disciplina, responsabilidad y sobre todo amor propio... Con eso se logran todos los cambios. Si no lo van a hacer de esa manera, mejor no lo hagan”.
-
“Cuando logren sus objetivos van a ver al final la satisfacción y la gloria que se siente decir ‘Yo sí pude’”.
-
“No sólo se trata de ir al gimnasio… Hay que cambiar la dieta, y no significa que es caro, hay cosas muy baratas que se pueden comprar para tener una alimentación natural con proteína, grasa y carbohidratos… Alguien puede complementar con suplementos, pero nada será mejor que una alimentación natural”.
Si estás en Tapachula, te dejamos el contacto de Etgar Ikar por si quieres ponerte en forma, ¡ya!