viernes. 10.01.2025
Según reciente estudio

Tai Chi reduce significativamente caídas en adultos mayores

Las caídas en los adultos mayores han sido durante mucho tiempo un problema de salud significativo vinculado con la pérdida de independencia, la morbilidad prematura y la mortalidad. El Tai Chi aparece como una solución ideal al problema.
tai chi old
La práctica del Tai Chi puede ser la respuesta al problema de caídas en adultos mayores.

Un reciente estudio señala que el Tai Ji Quan, también conocido como Tai Chi, una especie de arte marcial chino practicado tanto como entrenamiento defensivo como por sus beneficios para la salud, puede contribuir a reducir de forma significativa las caídas en los adultos mayores. Esto según una publicación de XinHua Español.  

De acuerdo con el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, en una prueba clínica aleatoria en la que participaron 670 adultos de 70 años o más con antecedentes de caídas o de movilidad afectada, la intervención terapéutica con Tai Ji Quan redujo efectivamente las caídas en un 58 por ciento, en comparación con los ejercicios de estiramiento y en un 31 por ciento en comparación con la intervención de ejercicio multimodal.

Las caídas en los adultos mayores han sido durante mucho tiempo un problema de salud significativo vinculado con la pérdida de independencia, la morbilidad prematura y la mortalidad. Pero establecer un tipo de ejercicio adecuado ha resultado problemático, dijo Li Fuzhong, investigador del Instituto de Investigación de Oregon y actualmente investigador visitante de la Universidad del Deporte de Shanghai.

Este estudio busca poner a prueba la eficacia del Tai Ji Quan: Movimiento para un Mejor Equilibrio, y comparar directamente su impacto sobre el riesgo de caídas con un programa establecido de ejercicio multimodal que incluye actividades de fuerza, equilibrio y flexibilidad.

Tai Ji Quan: Movimiento para un Mejor Equilibrio es un singular programa para la prevención de caídas investigado en los últimos 20 años en un grupo con mayor riesgo que los previamente estudiados.

Aunque ser físicamente activo puede reducir el riesgo de caídas en comparación con ser físicamente inactivo, no todos los programas de ejercicio son igualmente eficaces, dijo Li.

Li señaló que el programa no requiere equipo y ni mucho espacio, por lo tanto es de bajo costo y es un medio muy seguro que permite a quienes lo practican tener una considerable autonomía para incorporarlo a sus vidas.

Tai Chi reduce significativamente caídas en adultos mayores
Comentarios