En la sesión plenaria de este jueves 28 de noviembre, se prevé la aprobación de un paquete de reformas a la Ley General de los Deportes, una normativa elaborada por la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea, cuyo análisis concluyó ayer.
Finaliza #CJuventudAL y acuerda presentar en la próxima Sesión Plenaria el proyecto de reformas a la Ley General de los Deportes de El Salvador, que comprende fortalecer a los organismos responsables de difundir y ejecutar la política de Estado en materia deportiva. pic.twitter.com/K3wtviRKpA
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) November 25, 2019
Según los diputados de la Comisión que analizó las enmiendas, las nuevas disposiciones traen beneficios para los deportistas de los sectores competitivo estudiantil, universitario y comunitario; en áreas como la gestión de recursos y asignaciones presupuestarias; el reconocimiento a dirigentes y promotores deportivos; exención de impuestos, entre otros.
Además, estas reformas incluyen beneficios para deportistas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales.
Entre los puntos que más han llamado la atención, se encuentran el establecimiento de beneficios médicos y laborales para los deportistas; como el acceso a medicina preventiva y seguro médico hospitalario. También, se obliga a las empresas, públicas o privadas, a que otorguen permisos con goce de sueldo a los deportistas de alto rendimiento, cuando este deba competir.
La ley contempla, además, el seguro médico obligatorio para atletas, prestaciones de ley para entrenadores y árbitros, creación de un comité de ética, así como la fiscalización de recursos tanto para el INDES como para las federaciones.
Por otro lado, se regulan las atribuciones de federaciones y asociaciones deportivas, la formación de árbitros y entrenadores, alianzas con instituciones de educación superior, capacitación de deportistas.
Respecto al mantenimiento y resguardo de los escenarios deportivos, las reformas establecen que se ejecute un contrato o acuerdo legal al arrendar dichas infraestructuras y establecer responsabilidad por los daños que se puedan ocasionar.
Cabe mencionar, que todos los grupos parlamentarios están en favor de aprobar este largo paquete de reformas, que contiene 158 artículos.