martes. 05.11.2024

Pasar tiempo al sol sin protección aumenta el riesgo de desarrollar melanoma, pero médicos advierten que este cáncer potencialmente mortal puede aparecer en sitios con mínima exposición solar.

En CMAJ, dos dermatólogos publican lo que hay que saber sobre la forma más peligrosa del cáncer de piel.

"Los melanomas ocurren en cualquier parte del cuerpo, no sólo en las áreas más expuestas al sol", dijo la doctora Kucy Pon, dermatóloga del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, Toronto. Precisó que el lugar más común en los hombres es la espalda y, en las mujeres, las piernas.

El exceso de radiación UV del sol o la cama solar causa más del 90% de los melanomas de los subtipos genéticos más comunes, de acuerdo con Pon y su coautor, Robert Micieli.

Pero la secuenciación genética de los melanomas en las áreas periféricas del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies o las superficies mucosas demostró que la exposición solar no es la principal causa de mutaciones genéticas, aunque influye.

En estos casos, la aparición del cáncer coincidiría más con la patogénesis de los cánceres no cutáneos.

Para Pon, la incidencia del melanoma creció en los últimos 30 años, con unos 192.300 casos nuevos par este año en Estados Unidos. La enfermedad puede afectar a cualquiera, más allá del color de piel, indicó Pon.

Junto con la exposición al sol, los factores de riesgo incluyen la edad, los lunares, muchos lunares con apariencia atípica y los antecedentes familiares de melanoma. "El primer signo del melanoma es un lunar que cambió su apariencia”, dijo Pon.

Pero con Micieli advierten que la lesión no tiene color y es difícil de diagnosticar en uno de cada 10 pacientes.

Ambos explican que un dermatólogo debería revisar cualquier lesión que podría ser melanoma, en especial con las características "ABCDE": asimetría, irregularidad en los bordes, variación del color, diámetro +6mm y que aumenta o cambia.

Los dermatólogos aconsejan la aplicación frecuente de una protector solar de amplio espectro de por lo menos 30 SPF, prendas que resguarden el cuerpo del solo y sombrero.

El melanoma puede aparecer en la piel que no está tan expuesta al sol
Comentarios