viernes. 10.01.2025

Las personas con diabetes tendrían una mejor función cerebral si adoptan la dieta mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, granos integrales, pescado y grasas saludables, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.

La dieta mediterránea siempre se asocia con la salud cardiovascular y cerebral, además de una disminución del riesgo de desarrollar diabetes. Pero la evidencia disponible no describe claramente si sus beneficios cognitivos difieren entre las personas con y sin diabetes, según indicó Josiemer Mattei, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston.

Agregó que "es rica en frutas y verduras con antioxidantes y en pescados y aceites que aportan grasas saludables", nutrientes que protegen la función cognitiva "al reducir la inflamación y la oxidación cerebral".

Esos beneficios ayudarían a la población con o sin diabetes. Pero, en aquellos con diabetes, Mattei explicó que los granos integrales y las legumbres de la dieta mediterránea favorecen el control de la glucosa en sangre y mejoran la función cognitiva.

En Diabetes Care, su equipo publica los resultados obtenidos en 913 participantes del Estudio sobre la Salud de los Portorriqueños de Boston, que duró dos años. Para evaluar la dieta, los autores calificaron los hábitos alimentarios de acuerdo con la cantidad de productos de la dieta mediterránea que consumían, además de los incluidos en dos dietassaludables para el corazón, incluida la DASH que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón.

A mayor adhesión a la dieta mediterránea en el grupo sin diabetes, mejor memoria, pero no otras funciones cognitivas. Las otras dos dietas protectoras del corazón estuvieron asociadas con una mejor función cognitiva.

Pero, en los diabéticos, la dieta mediterránea estuvo más asociada con distintas mejorías de la salud cerebral, incluida la función cognitiva general, el reconocimiento de palabras y la habilidad para dibujar correctamente distintos horarios en un reloj.

Los beneficios cerebrales de la dieta mediterránea en los participantes con diabetes se limitaron a aquellos con los valores de glucosa en sangre bien controlada al inicio del estudio o que mejoraron durante el estudio. No hubo un beneficio claro en las personas que se incorporaron al estudio con valores mal controlados o que empeoraron durante el estudio.

La investigación no fue un experimento controlado, de acuerdo con los autores, para demostrar si o cómo la dieta mediterránea mejora la saludcerebral.

Asocian la dieta mediterránea con mejor memoria en diabéticos
Comentarios