viernes. 10.01.2025

En varias ocasiones, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha hecho notar –en contraste con su actividad en Twitter en horas de la madrugada-- que él no duerme, y que no hay tiempo para ello, por estar dedicándose 24/7 al país. Pero, cuidado Presidente, no dormir podría traerle problemas de salud.

 

Según el connotado especialista en temas de metabolismo, Frank Suárez, todos necesitamos no sólo dormir, sino dormir bien, profundo y suficientes horas, uno de los conceptos que maneja en su libro El Poder del Metabolismo, que puedes comprar dando click a continuación:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los adultos a dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental. Lastimosamente, en la actualidad muchas personas están teniendo problemas de sueño. Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), "los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial".

Por su parte, el periódico The Huffington Post, basándose en varios estudios recientes, publicó una lista de las más serias consecuencias que traen los problemas de sueño, es decir las consecuencias de no dormir, entre las que resaltan:

Una noche después: Hambre en exceso y ansiedad, más riesgos de tener un accidente, más probabilidad de tener gripe, pérdida del tejido cerebral, más emociones descontroladas, menor concentración, más problemas de memoria.

Luego de un tiempo: Aumenta el riesgo de derrame cerebral, más probabilidades de obesidad, puede incrementarse el riesgo de padecer cáncer, diabetes y enfermedades cardiacas.

Una persona en permanente estado de alerta no puede dormir

De acuerdo al especialista en metabolismo Frank Suárez, como explica en sus múltiples videos en su canal de Youtube Metabolismo TV, en muchas ocasiones, el problema de las personas que no pueden dormir es porque tienen un sistema nervioso excitado y ácido, y explica: “hay demasiada acción, los sentidos están abiertos, el oído, la vista, todo está prendido como si fuera una emergencia, como si fuera un peligro. Esa persona no va poder dormir”. 

Esta explicación nos permite comprender la razón por la que probablemente el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no está durmiendo.  Sin embargo, tanto el mandatario como cualquier persona que esté padeciendo de falta de sueño, por una u otra causa, debe buscar la manera de conciliar su descanso nocturno, ya que durante la juventud no pesan tanto las consecuencias de este hábito, pero está suficientemente comprobado que, en el mediano y largo plazo, habrá una factura en salud que pagar.  

A continuación, consejos del especialista Frank Suárez, por si no puedes dormir bien: 

No dormir desemboca en serios problemas de salud
Comentarios