Ayuna para estar siempre joven y en buena forma
Actores como Beyoncé, Hugh Jackman y Angelina Jolie han admitido practicar el ayuno como método para bajar libras o desintoxicarse, una práctica de moda, pero que se remonta miles de años.
Por su parte el escritor Mario Vargas Llosa, es reconocido por practicar ayunos de muchos días en la Clínica Buchinger Wilhelmi, un centro especializado en ayunos y medicina integrativa.
En un evento realizado por la Clínica Buchinger Wilhelmi, Vargas Llosa emitió un discurso acerca de su experiencia, en el que afirma que es cierto que se pierden kilos en el proceso, pero que ese no es el beneficio más importante.
“El ayuno tiene efectos extraordinarios en muchos aspectos de la vida de una persona. Tal vez el más importante es que uno descubre su propio cuerpo. Para mí, ésta fue una verdadera revelación desde esa primera cura que hice hace ya veintitantos años. Nosotros, creo que la inmensa mayoría de las personas, estamos sumidos en una rutina que es muy intensa, muy agitada. Estamos llenos de preocupaciones, de ansiedades, de angustias, y todo eso nos arranca de nosotros mismos, nos aliena, nos enajena, y no tenemos casi tiempo de pensar en algo importantísimo, que es nuestro cuerpo”, dijo el reconocido escritor ganador de un Nobel, y añade que con esta práctica se aprende a meditar, lo que lleva a hacer balances de vida y al final se recibe paz con efecto duradero.
“Creo que no es una exageración decir que salimos siempre rejuvenecidos, más delgados, más optimistas y con mucho dinamismo para enfrentar esa experiencia que es volver al siglo, al mundo, a esa vida cotidiana, llena de preocupaciones y de tentaciones, en la que todos, sin excepción, tenemos momentos de desánimo y, a veces, de desilusión y hasta desesperación. Comer, para gentes que no han ayunado, es muchas veces: atragantarse. Es hacer algo que se hace sin saber lo delicioso que puede ser comer después de haber dejado de comer. ¡Ayunar es un placer!”, puntualizó Vargas Llosa.
Si quieres el libro de la Dra. Wilhelmi, con el prólogo de Vargas Llosa, pincha a continuación:
Beneficios y otros protocolos
Sin embargo, la práctica milenaria del ayuno y sus beneficios no están reservados para actores de Hollywood o para escritores que tienen el poder adquisitivo para pagar una clínica especializada.
Hay muchas personas que están practicando el ayuno hoy en día, y literalmente no cuesta un cinco: no se gasta nada en comida durante los periodos de no ingesta alimenticia. Eso sí, se debe usar el sentido común para practicarlos, y escuchar lo que el propio cuerpo está pidiendo.
Lo que se conoce desde el campo científico a través de estudios diversos, es que entre los beneficios comprobados están: la restricción calórica favorece la esperanza de vida, ayuda a la pérdida de peso, acelera el metabolismo, aumenta la proteína de la juventud, mejora condiciones como la inflamación y la diabetes, mejora la salud cardiovascular y limita el avance de las células cancerígenas.
Los protocolos de ayuno más comunes que existen son:
- Diario (ayuno intermitente). Se dividen las 24 horas del día en segmentos de comer y no comer. Pueden ser comer 4 horas y ayunar 20, por ejemplo. Pero, la más común es comer 8 horas y ayunar 16. Incluso, se puede comer durante 12 horas y no comer las otras 12. Esta última opción es muy cómoda para empezar. Ten en cuenta que las horas que pasas durmiendo cuentan como horas de ayuno.
- Semanal. Un día o dos a la semana, no seguidos.
- Mensual. Dos o tres días seguidos al mes. Esta tiene fines terapéuticos y de desintoxicación.