Jack Ma predice beneficios para convivencia humana

¿Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida?

Jack Ma, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group, considera que no nadie debería trabajar más de 12 horas a la semana.
Jack Ma, un ícono de la era de internet en China, describió el jueves un panorama prometedor con el advenimiento de la inteligencia artificial (IA), y previó que máquinas más inteligentes permitirán a los humanos disfrutar mejor de la vida, lo que conduciría a mayor oportunidad de bienestar y salud.  Jack Ma dice que el humano no debe trabajar más de 12 horas a la semana.

Ma, presidente ejecutivo del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, sostuvo un diálogo con Elon Musk, director general de la fabricante de autos eléctricos estadounidense Tesla Inc., durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2019 (CMIA) en Shanghai, este de China.

Las dos figuras ilustres del sector tecnológico intercambiaron ideas sobre temas desde la IA y la educación futura hasta la inmigración a Marte.

Respecto a las perspectivas amenazantes de que la IA robe los empleos a los humanos y cause despidos masivos, Ma desafió la suposición de que habrá una escasez de empleo en el futuro.

La invención de la electricidad ofreció a los humanos más tiempo libre, así que "se puede ir a un baile por la noche", argumentó Ma. De la misma manera, cree que una IA más poderosa ofrecerá a los humanos "más tiempo para disfrutar su calidad de seres humanos".

"Creo que la gente debe trabajar tres días a la semana, cuatro horas al día", señaló Ma. "No creo que necesitaremos muchos empleos para ese entonces. Los empleos que necesitaremos harán más felices a las personas y las ayudarán a experimentar la vida".

Por otro lado, la IA será necesaria para muchos empleos que son indeseados por los trabajadores humanos, de acuerdo con Ma. En especial, en momentos en que los avances de las ciencias biológicas elevarán la expectativa de vida a más de 100 años, los robots inteligentes asumirán los trabajos laboriosos de cuidado de los ancianos.

China acogió la CMIA en Shanghai el año pasado por primera vez, atrayendo a 200.000 visitantes y 72.000 invitados de más de 40 países y regiones.