Millones de salvadoreños en riesgo

Estar gordo se relaciona con las enfermedades que producen el 63% de muertes en el mundo

Foto de Pexels.

El sobrepeso y la obesidad guardan relación con la generación de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes y otras que pueden llevar a la muerte.

Según datos brindados en marzo de este año, por la entonces Ministra de Salud, Violeta Menjívar,  2.6 millones de salvadoreños tienen sobrepeso u obesidad, siendo la última, una condición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una enfermedad.  Estas cifras son alarmantes, considerando que tanto el sobrepeso como la obesidad guardan relación con la generación de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, mejor conocidas como Enfermedades No Transmisibles (ENT), las cuales – como lo indica la OMS, son las causantes del 63% de la de las muertes que se producen en el mundo.

Además del sobrepeso y la obesidad que derivan de una mala alimentación y falta de actividad física, los principales factores de riesgo para desarrolla una ENT son el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol.   Sólo en 2018, según datos del Ministerio de Salud, 18 mil salvadoreños murieron por ENT.

Ante la gravedad de las cifras, el Gobierno de El Salvador bajo la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén oficializó a principios de 2019 la Política Nacional para el Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, ENT, siendo estas la principal causa de enfermedad y muerte prematura evidente en América Latina, y debido a que el fenómeno representa una carga social y económica fuerte, se suma como un obstáculo más al desarrollo de la región.

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en coordinación con otras instituciones de gobierno, en el marco de la implementación de esta política, se está desarrollando un compromiso para promover la adopción de modos y estilos de vida saludables e implementar mecanismos que regulen los  productos comestibles no saludables, medicamentos y agrotóxicos.

Durante el lanzamiento de la política, la  ex Ministra Menjívar explicó que con su implementación, se promoverá la actividad física, la alimentación saludable, el importante incremento de consumo de agua, evitar el tabaco y abuso del alcohol. Mientras Argelia Dubón, Directora de las ENT del Ministerio de Salud, detalló que la política cuenta con tres acciones concretas: 1) normativa para regular lo que se vende en las tiendas y cafetines saludables; 2) incrementar la actividad física en escuelas y 3) la reforma de la curricula escolar y universitaria.

Por ahora se desconoce qué acciones o políticas concretas tomará el Gobierno de Nayib Bukele, que inició la gestión el pasado 1 de junio.

Lo que es claro es que la población debe estar informada sobre las causas principales que pueden llevarle a una ENT, para que pueda tomar decisiones sobre su adecuada nutrición y actividades físicas disponibles para lograr mantener un peso y condición física que prevenga cualquier enfermedad crónica y un deceso prematuro.