Experto advierte engaño

Asamblea tendrá la última palabra sobre uso lícito de marihuana

El diputado Francis Zablah, de GANA, aboga por el uso legal-medicinal de la marihuana.
Muchos diputados han dado el visto bueno a la propuesta del diputado de GANA, Francis Zablah, para legalizar el uso de la marihuana medicinal, pero la propuesta aún sigue en estudio de la Comisión de Salud y será la mayoría legislativa la que tomará la decisión final. 

La propuesta del diputado Francis Zablah, de GANA, en cuanto a legalizar el uso medicinal del cannabis y sus derivados, es decir de la marihuana, aún no ha recibido el apoyo mayoritario de los partidos en la Comisión de Salud, lugar en donde se discute. Sin embargo, ha tenido el visto bueno de parte del diputado Orlando Cabrera Candray, de ARENA, quien se ha sumado en el impulso de esta iniciativa.  Por parte del FMLN también ha tenido algún tipo de aceptación inicial.  Sin embargo, será la mayoría parlamentaria la que dirá si se aprueba esta regulación.  

Tanto Zablah como Cabrera defienden que en el cannabis hay componentes que no son adictivos y que ayudan a aliviar muchas enfermedades, lo que puede sustituir el uso de medicina química que genera efectos secundarios en los pacientes, y que muchas veces complicado más su frágil condición.  Zablah se ampara en afirmaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que en base a estudios concluyó que el cannabidiol (CBD), uno de los componentes principales de la marihuana, funciona como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia, sin generar adicciones.

 

Experto Frank Suárez advierte riesgos

El experto en metabolismo, Frank Suárez, en un reciente video en Youtube en su canal Metabolismo TV, titulado “Cuidado con la marihuana medicinal”, reconoce que el uso de la marihuana medicinal puede tener sus beneficios, pero que la persona que decidirá usarla debe conocer también sus efectos negativos, entre los que destaca riesgos de infartos y problemas cardíacos si el sistema nervioso de la persona tiene a ser “pasivo”, es decir parasimpático.   

Incluso, en otro episodio de Metabolismo TV llamado “Marihuana, metabolismo y cáncer”, Suárez denuncia que detrás de toda esta campaña mundial en favor del uso legal medicinal de la marihuana “hay una verdad y dos mentiras”.

“Quiero compartir contigo una verdad y dos mentiras, relacionados al tema de la marihuana; en muchos países se está moviendo todo un montón de fuerzas políticas y fuerzas económicas para legalizar la marihuana. Legalizar la marihuana medicinal, so-pretexto de que la marihuana medicinal ayuda a combatir el cáncer. Entonces yo quiero compartir contigo una verdad y dos mentiras que hay sobre eso para que tú lo puedas entender y puedas tomar una decisión correcta pero basada en la verdad”, indica Suárez y explica que la marihuana tiene un efecto en contra del cáncer debido a uno de los aceites que posee, el CBD o cannabidiol, que tranquiliza sistema nervioso. Pero, según Suárez, ese beneficio es una excusa para “meter dos mentiras” que son las siguientes: primero que no hay riesgo de adicción al usarla; y dos, que no existen otras sustancias inocuas en el mundo que tengan el mismo efecto en la persona.

“Ya los estudios demuestran que el 84%, en promedio el 84% de todas las personas que usaban drogas pesadas, heroína, cocaína, crack y todo ese tipo de cosas, el 84% empezaron con marihuana”, afirma Suárez y advierte que el uso medicinal de la marihuana implique abrirle la puerta de par en par a una droga que puede desencadenar un problema social de grandes proporciones.

En cuanto a la otra sustancia que puede tener el mismo efecto calmante y anti cáncer en una persona se trata del milenario aceite de incienso, que se llama Frankincense.

En la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aún no se han escuchado las diferentes posturas que hay sobre el tema, tanto de expertos en medicina, como de otras instituciones que puedan tener un interés directo en esta temática, pero se espera que antes de que la Asamblea dé luz verde o frene la aprobación de esta iniciativa, escuche y pondere todas las perspectivas que hay sobre el uso medicinal de la marihuana y sus posibles efectos en la salud de las personas, así como en el ámbito social.